viernes, 12 de julio de 2013

Emprendedurismo y competitividad

En el enfoque eficientista de la educación
se conceptualiza la educación como:
• Emprendedurismo y competitividad = la educación es oportunidad de negocios en una sociedad de negocios.
Educación ya no es iniciativa y creatividad para el desarrollo pleno en una sociedad de humanos. Se busca productores –que trabajen 16 horas y compitan entre sí– en lugar de ciudadanos que convivan en reciprocidad.


Las vacaciones de verano

nteresante decisión del Departamento de Educación de los EE.UU. 
(Los estudiantes están gozando sus vacaciones de verano)

Los estudiantes pueden experimentar pérdida de aprendizaje cuando no participan en actividades educativas durante los meses de verano. 
En promedio , los estudiantes pierden el equivalente a dos meses de las matemáticas y las destrezas de lectura durante los meses de verano. 
Más de la mitad de la brecha de rendimiento entre los menores y los jóvenes de mayores ingresos se explica por el acceso desigual a las oportunidades de aprendizaje de verano.

Este verano, el Departamento de Educación, propone trabajar para cambiar eso. Juntos, los padres, tutores y miembros de la comunidad podrán ayudar a dar a sus hijos la mejor base para el próximo año escolar.

Manténgase Inscritos:
Fomentar la lectura durante todo el verano.
Visite la biblioteca local y ayude a su niño a poner una lista de lectura de verano. Celebre cada vez que él o ella termina de leer un libro, esto animará a completar la lista en el momento en que termine el verano.

Sea creativo:
El verano es el momento perfecto para dejar correr la imaginación natural de su hijo y estimular la creatividad. Revise los recursos que hay para realizar proyectos de artes y oficios que mantendrán a los niños ocupados y su mente activa mientras se divierten. Ofertas de organismos del gobierno y los que proponen las instituciones privadas.

Manténgase activo y saludable:
Además de los riesgos académicos, los niños también pueden estar en un mayor riesgo de aumento de peso cuando están fuera de la escuela durante los meses de verano. Aprovecha el buen tiempo y mantener a los jóvenes activos al aire libre.

Más información en:
http://www.ed.gov/blog/2013/06/seize-the-summer-keep-kids-active-engaged-in-learning/



Movimiento RESPETO

Reconociendo el éxito para la Educación, la Excelencia Profesional y Enseñanza de colaboración.
Proyecto RESPETO 

representa un movimiento dentro de la profesión de la educación para elevar y transformar la enseñanza y dirigir de manera que todos los estudiantes estén preparados para responder a las exigencias del siglo 21. 
Como las demandas del mundo siguen creciendo, nuestros estudiantes necesitan educadores que están bien preparados, compensados, y tratados como profesionales. 




RESPETO a los docentes en los EE.UU.

Los educadores de los EE.UU. han reconocido desde hace tiempo la necesidad de elevar la profesión docente para que las escuelas sean capaces de atraer y retener a los mejores docentes. Grupos como el Centro para la Calidad de la Enseñanza y Teach Plus surgieron del deseo de los educadores para seguir desarrollando su talento y liderazgo.

El Movimiento RESPETO tiene siete componentes críticos
1. Una cultura de responsabilidad compartida y el liderazgo
2. Maestros con mejor talento, preparados para el éxito
3. El crecimiento continuo y desarrollo profesional
4. Los maestros eficaces y directores
5. Una carrera profesional con remuneración competitiva
6. Condiciones para la enseñanza y aprendizaje exitoso
7. Comunidades Comprometidas

A partir del verano de 2011, Departamento de Educación de EE.UU. (ED) inició la conexión con organizaciones de liderazgo de maestros para mantener una conversación nacional con los maestros y líderes. Su objetivo era participar educadores en la elaboración de una visión de lo que es una profesión transformado podría ser similar. Surgió el Programa de Becas los Embajadores de la enseñanza, un programa que estimulaba el intercambio de experiencias pedagógicas y educativas...
Durante un período de dos años, los becarios hablaron con aproximadamente 5.700 educadores en más de 360 conversaciones en grupo.

Los becarios han trabajado intencionalmente para incluir muchos más interesados en las conversaciones que incluyen no sólo los profesores, sino también administradores, estudiantes, profesores, preparación de maestros, padres de familia, miembros de la junta escolar, e incluso legisladores. Viajando a varias regiones, los becarios han tratado de convocar conversaciones que permitan a las personas en todos los niveles de la educación para intervenir en la visión, oír hablar de cómo afecta a la transformación de la profesión, y para hablar de lo que ellos creen que son los componentes más importantes.

En muchas escuelas y distritos, los educadores ya están trabajando para transformar la enseñanza y el liderazgo.

Ninguna agencia federal puede causar o mantener el tipo de cambio revolucionario que los maestros han dicho que quieren en su profesión. La mayor parte de este trabajo se lleva a cabo en la planta baja, en las aulas y escuelas los Estados Unidos.

El presidente Obama considera que si bien el gobierno no puede impulsar una revolución, sí se puede apoyar el trabajo de los educadores visionarios que trabajan para el cambio.










Institucionalidad democrática. Garantía de todos



USAID lanza nueva estrategia



USAID lanza nueva estrategia sobre democracia, derechos humanos y gobernabilidad. El objetivo primordial de la estrategia es apoyar las democracias inclusivas y responsables para el avance de la libertad, la dignidad y el desarrollo del mundo.


Para revisar el documento:
http://ow.ly/mKYG5


Educación en salud


Prevenir es mejor... 
Evita el contagio de la TBC


Poder Judicial repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión

TACNA: 

Siete docentes de Tacna cesados al cumplir 65 años de edad le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, El Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, docentes con esa edad deben dejar de enseñar. En el sur del país más de 1.300 profesores están en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de 6 meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos están amparados por la Ley del Profesorado que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. Otros 53 docentes en Tacna han iniciado el mismo proceso contencioso.

Fuente:
Diario la República
http://www.larepublica.pe/



Encuentro Científico Internacional

Encuentro Científico Internacional 2013 de invierno
Epónimo "Sociedad química del Perú"
Lima, 31 de julio al 02 de agosto de 2013

Inscripción gratuita
www.encuentrocientificointernacional.org


Educación técnica

El abandono de la educacion tecnica
Así se pretende que el Perú avance al primer mundo



XVI Congreso Nacional de Educadores que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

“Educación Ciudadana: Desafíos y Competencias para la Convivencia en el Mundo de Hoy” es el tema central del XVI Congreso Nacional de Educadores que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza este año, desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto. 

El congreso está dirigido a profesores, directores de colegios y de educación superior a nivel nacional, así como psicólogos, estudiantes, responsables de la formulación y administración de políticas educativas y otros especialistas interesados. 

Para conocer las conferencias:
http://www.upc.edu.pe/html/0/landing-pages/2013/congreso-educadores/conferencias.htm

Cuarenta años de existencia de los PANEEI

Los Programas No Escolarizados de Educación Inicial - PANEEI celebran el XL Aniversario de su creación.

La zona de confort...


Las personas debemos  aprender a salir de allí... 
Aprender a dejar aquello que  creemos  que nos da seguridad.

El llamado "día del logro"



El año pasado visité algunas II.EE. con motivo de tan ingenioso “día”.
Lo que observé me hizo recordar aquellos concursos de ambientación de aulas, en donde ganaba la sección que mentía más; es decir, aquella aula en donde estudiantes y docentes armaban un escenario ficticio, con pisos encerados, manteles, flores, cuadros, espejos, toallas y mucha ornamentación, solo con el propósito de ganar. Al finalizar el concurso... el aula volvía a su estado normal... Todos recogían lo que llevaron para arreglar el aula. 

En uno de los colegios emblemáticos, el día del logro fue el pretexto para un concurso de danzas y venta de comida. De lo que hacen en las sesiones, de lo que realmente aprenden los estudiantes... nada. Todos parecían felices mintiéndose y tratando de mentir a los demás.

El Día del Logro debe ser una jornada para que directivos, docentes, estudiantes y padres de familia hagan un balance real, objetivo y sincero. Para que muestren sus avances, sin maquillajes… Para que señalen sus retos.

Cuánta razón tiene Hamilton Werneck en su libro "Si usted finge que enseña, yo finjo que aprendo..."


En las escuelas  conviven los discursos que hablan de  formar en el ejercicio ciudadano con modelos  anacrónicos  verticales y militaristas. Una  incompatibilidad... que no puede generar  logros de aprendizaje para el siglo XXI.