jueves, 11 de julio de 2013

Copy

¿Cuál es el límite entre la creación original y aquella que se funda en las creaciones de otros? La respuesta a esta pregunta no es evidente si se toma en cuenta que ninguna creación –académica o artística– es una creación ex nihilo, sino que supone cierto contacto con las creaciones previas de otros. Sin embargo, existen incontables situaciones en las que ese límite está claramente definido. Se trata de los casos en los que las personas reproducimos lo que otros han creado sin darles el crédito que merecen pero atribuyéndonos la autoría. 
Las diversas formas de plagio se han convertido en prácticas frecuentes en las instituciones educativas. Es más, en los últimos años, los casos de plagio han ido en aumento. 


Factores que propician el plagio en la elaboración de trabajos en los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Mónica Jacobs et al

El aprendizaje

En el enfoque eficientista de la educación se conceptualiza los aprendizajes como:
• Aprendizajes = sinónimo de logros básicos en lectura y matemáticas. Se evalúan estandarizadamente y son pautados para todos los niños vía un mismo itinerario.
Esta definición estrecha el currículo. Se deja de explorar aspectos (incomprensibles para la programación única) en los que destaca cada niña o niño. Dimensiones como sexualidad, género, discapacidad y ambiente, que complican los “logros mínimos”, quedan fuera o son marginales pese a su centralidad en la formación humana.



¿Qué les queda a los jóvenes?


...les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.

...les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.

...también les queda discutir con Dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.



Mario Benedetti