domingo, 30 de junio de 2013

Estudian y trabajan

Los niños que estudian, y que además realizan actividades laborales, realizan una “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento.

Ser maestro en México




En México ser maestro es todo un reto...
El maestro que mejor enseña no tiene un mejor sueldo; y el no saber o ser incumplido no tiene consecuencias.
Maestras y maestros enfrentan graves problemas:
× Muy pocas escuelas normales son de calidad.
× En concursos de plazas, la mayoría no tiene el nivel suficiente para estar frente a los alumnos.
× Existe gran burocracia en el trabajo que realizan.
× El Desinterés de los padres de familia.
× Líderes sindicales y fucnionarions sólo se acuerdan de los maestros cuando necesitan de su apoyo.

¡De Panzazo!

Un documental mexicano creado por la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y coproducido por Carlos Loret de Mola.
El documental se estrenó el 24 de febrero de 2012 en las ciudades de Distrito FederalGuadalajaraSan Luis PotosíMéridaMoreliaPuebla y Querétaro.
Este documental muestra la mala calidad de la educación anglo-mexicana,debido a un sistema que ha dejado la educación a manos de un sindicato que se ha interesado en solo que el dinero caiga a manos de los administradores y burócratas y no en los maestros. ademas de que esta divido, y que la Secretaria de Educación, se hace de la vista gorda.



En México pasar un curso "de panzazo" es conseguirlo con muchas dificultades y sin aprender nada.

La expresión fue retomada en el título del documental próximo a estrenarse "¡De Panzanzo!", en el que se puede ver a chicos que a sus 15 años siguen sin saber dividir, autoridades que ignoran cuántos maestros imparten clases, profesores ausentes y otros que hablan por celular en clase.

Es el crudo retrato del estado de la educación en México plasmado por el director Juan Carlos Rulfo y por el conductor de noticias Carlos Loret de Mola.

El filme, de 75 minutos de duración presentado a periodistas el martes, culpa al sindicato de maestros del serio rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.

"El cine era el medio idóneo para expresar la tragedia que se está viviendo a nivel educativo", dijo Loret de Mola, quien conduce el noticiero matutino de Televisa.

En la película aparecen chicos de escuelas públicas y privadas que no dan el resultado correcto de un cálculo básico, mientras que presenta cifras que ilustran que más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 15 años tienen conocimientos matemáticos insuficientes.

En el documental también se muestran cifras oficiales analizadas por la asociación civil Mexicanos Primero, especializada en diagnósticos educativos, que financió parcialmente el proyecto cinematográfico.

La producción entrevistó a la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien por años ha sido vista como el obstáculo para lograr la profesionalización de los maestros, mientras que se le critica por utilizar al sindicato como herramienta política.

"Todos los males son el SNTE", le dice Gordillo a Loret de Mola cuando este le pregunta porque no existe una evaluación obligatoria para los maestros.

El filme incluye imágenes de Gordillo de 1978 al presente, en las cuales se observa que la evolución de los discursos de la líder sindical y de su peinado.

El problema del bajo nivel educativo en Latinoamérica no es exclusivo de México. Colombia y Brasil también han registrado resultados muy bajos en estudios comparativos internacionales.

Estados Unidos tampoco parece ajeno a esta problemática. En 2010 un grupo de documentalistas estadounidenses produjo "Esperando a Superman", una película que critica el sistema educativo del país que recibió una nominación al Oscar y obtuvo el premio del público para documentales en el Festival de Cine de Sundance.

En "¡De Panzazo!" también se prestaron cámaras a los estudiantes de las escuelas retratadas con las que grabaron escenas como la de un maestro que habla por celular en clase o las ventanas rotas de una escuela de la fronteriza Ciudad Juárez.

"Lo importante es darle la palabra a la gente", dijo Rulfo.

Hay una toma hecha por un adolescente que grabó bebederos y baños descompuestos.

"Pero somos felices. No nos 'agüitamos''', dice el niño detrás de la cámara sobre los estudiantes que no se desaniman por las condiciones de su escuela.

El rodaje requirió unos ocho meses. Las tomas y las entrevistas con maestros y chicos se hicieron en planteles de varios estados del país.

El documental pide transparencia en el gasto público en educación, aumentar las horas que dedican los niños a la escuela y los años escolares, publicar cuántos maestros enseñan y dónde, y detener la venta de las plazas de los maestros.

Loret de Mola dijo que el filme ha sido atacado por dirigentes de sindicalistas, quienes se dicen en contra de la privatización de la educación. Sin embargo, el documental narra que las escuelas privadas tienen niveles tan bajos como las escuelas públicas.

Ver:

El afán educativo

Documental realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en defensa a los ataques del documental de la sociedad civil Mexicanos Primero "De Panzazo". En este documental se puede ver no sólo el otro lado de la falla educativa en México, sino la politización de la educación y cómo un sindicato como el de educación en México posee el poder económico y mediático de producir su propio filme y promoverlo en cadena nacional (TC Azteca)


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Los Chicos del Coro

Un modelo de educación  que no todavía existe 




Los coristas o Los chicos del coro (título original en francésLes Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004, del género drama. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.

Es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a personas.
El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Aun así parece casi imposible que un maestro recién llegado pueda cambiar poco a poco la forma de vida de sus estudiantes, inspirándoles y dándoles la esperanza que les faltaba. Al principio, como ya sabemos, algunos de los chicos adoptan conductas de rechazo, y son castigados severamente, se ve claramente que no saben cual es el verdadero valor del perdón y de verse perdonados. Por eso, cuando el nuevo supervisor, Clément Mathieu, se vuelca en el propósito de crear un coro como símbolo de unión entre todos ellos, los chicos empiezan a sentirse alentados, confiados, y sobre todo reconocidos.
De ahí que otro de los temas más importantes sea el valor del éxito. ¿Cuál es el precio que hay que pagar por él? Al final de la película, Rachin, el director del internado, le replica a Mathieu diciéndole: "Eres un músico fracasado." Lo que el incrédulo director no podrá imaginar es que, este “músico fracasado” será quien en sus esfuerzos por acercarse a los niños, se entregue a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, transformando sus vidas para siempre.

Detrás de la Pizarra



Una interesante experiencia.
Una entretenida película  en esta  Semana del Maestro

La hija de la Selva



Tippi Benjamine Okanti Degré era una niña con un talento especial que amaba a los animales tanto que para ella eran sus mejores amigos y compañeros. Sus padres, Sylvie Robert y Alain Degré, ambos fotógrafos franceses y apasionados de la naturaleza, viajaron incansablemente por África, durante 10 años, en una aventura única donde Tippi participó desde su nacimiento, en el desierto de Namibia en 1990. Como explica su madre, Sylvie: “Fue mágico vivir en libertad la naturaleza, junto a Tippi. Ella nació y se crió hasta los diez años en plena naturaleza, con la compañía de todo tipo de animales, la mayor parte de su tiempo. Mi hija posee un vínculo de especial armonía y sabe conectar con la mentalidad de estos animales. Consideraba que éstos eran sus amigos y nunca les tuvo miedo, simplemente los miraba a los ojos y hablaba con ellos. Siempre pensé que ofrecer todo esto a mi hija era lo mejor que podía hacer, darle una experiencia inolvidable en comparación a la infancia que viven la mayoría de los niños, en las ciudades. Mi decisión de criarla en el desierto africano fue una de las mejores decisiones que he tomado y no me arrepiento de ello.”

A medida que Tippi crecía, supo adaptarse a los medios que la rodeaban y estableció un vínculo mágico con los animales. Durante su vida en Namibia, hizo amistad con muchos de ellos, entre los que se encontraba Abu, un elefante de 28 años de edad, que era un veterano artista de circo y había aparecido en películas y anuncios publicitarios. También mantuvo una especial relación con JB, un leopardo huérfano que había sido criado en libertad por los propietarios de una enorme hacienda de África. El leopardo, había sido alimentado con biberón, pero nunca fue domesticado. Era dócil y suave, como un gato doméstico, cuando ella estaba cerca, pero nunca perdió su instinto asesino. En una ocasión mordió a un niño indígena y Tippi acercándose hasta el animal le propinó un fuerte golpe en la nariz y le ordenó alejarse, consiguiendo que soltara al niño.

También se hizo amiga de cocodrilos, leones, jirafas, avestruces y todo tipo de animales y bestias salvajes. Pero lo más increíble fueron los lazos que estableció con “Bosquimanos” e “Himbas“, tribus del Kalahari que le enseñaron su lengua y los grandes secretos de supervivencia en el desierto. A medida que pasaba el tiempo, su amistad con los Bosquimanos se volvió tremendamente afectiva y la consideraban como una más de ellos.

Sin embargo, pese a la aparente facilidad y comodidad con la que Tippi interactuaba, Sylvie y Alain siempre tuvieron en cuenta la seguridad de su hija y como afirma Sylvie: “En las regiones áridas o semidesérticas del sur de África existen enormes fincas de 10.000 a 20.000 hectáreas. Los propietarios suelen mantener a animales huérfanos y criarlos en su hacienda y así es como Tippi fue capaz de estar tan cerca de ellos.”

La foto de Tippi al lado de un joven cachorro de león al que puso el nombre de Mufasa es maravillosa, pero lo más impresionante fue cuando después de un año volvimos y Mufasa, que se había convertido en un enorme animal, se acercó a Tippi y le ronroneó frotándose contra ella como hacen los gatos. Casi caigo al suelo del susto que tenía y estaba deseando que se alejara.” dice Sylvie.

“Tippi fue herida varias veces. Un grupo de suricatos casi le arranca la nariz y, en 1994, cuando estaba en un pozo de agua con un mono llamado Cindy, éste le atacó arrancándole bastante pelo hasta que conseguimos que la soltara. Fue muy doloroso para ella.”

Hasta que cumplió los 10 años, Tippi vagó por donde quiso, vestida la mayor parte del tiempo sólo con un taparrabos, siendo amiga de algunos de los animales más feroces del mundo. Su patio de recreo eran las colinas y las tierras tribales del duro desierto del sur de África. La aventura fue, según dice su madre, Sylvie, una “experiencia maravillosa”, a pesar del calendario de rodaje agotador que realizaban para la empresa que les contrató. “Era realmente como vivir en nuestra propia casa, que en el fondo es como una parte de África.” Pero Tippi no está totalmente de acuerdo. “No, mamá, no es verdad que me encantó. Fue genial vivir junto los elefantes y los leones, pero habría sido mejor si no hubiera estado tanto tiempo delante de una cámara. Fue duro, difícil, hacía calor y yo no era del todo feliz. Al final, estaba totalmente agotada.”

El regreso a Francia coincidió con la separación de sus padres, tras 25 años de matrimonio. “Tippi tenía sólo 10 años, y para ella la ruptura fue algo traumática ya que tuvo que afrontar el final de su vida en África y la separación de sus padres. Volvimos a Francia porque Tippi, que ya era famosa, había sido invitada para participar en una cadena de televisión. Una vez llegamos, su padre y yo decidimos separarnos” confirma su madre. Durante sus dos primeros años, en París, Tippi asistió a una escuela local, pero tenía muy poco en común con los demás niños y finalmente fue educada en casa. Tippi sintió como si le hubieran arrebatado África injustamente, y eso le causó mucho dolor y una profunda tristeza. Cuando llegó a Paris se sintió asfixiada por la falta de espacio en la ciudad y se quejaba de que las calles entre los edificios eran muy estrechas y no le dejaban ver el cielo.

Aunque ya había asistido a colegios franceses en las vacaciones y cuando viajaba con sus padres a Francia para vender las fotografías y videos que rodaban, además de tener una profesora particular en Madagascar, nunca fue capaz de terminar un año académico. “Ya te puedes imaginar lo que pensaba Tippi del colegio, ir cada día fue muy duro para ella”, explica Sylvie. “Los informes escolares decían que no participaba ni hablaba demasiado y que se sentaba lejos de los demás niños”.


En: 
Best Animal Fundraising



Aromas y colores que encendieron el conflicto

"Aromas"
Editorial San Marcos

El relato "El Origen de las razas" publicado en el texto escolar del segundo grado de Primaria “Aromas”, que está incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación generó controversia en esta semana.

Aníbal Paredes, gerente de la Editorial San Marcos, afirmó que no considera racista el contenido del relato "El Origen de las razas". Defendió el carácter literario del texto de Oscar Espinar, quien adaptó de un mito de la amazonia e indicó que los niños tienen que tener un facilitador para orientar la lectura durante sus primeros años. 

Por su parte, el magister en Literatura Infantil y Juvenil, Oscar Espinar La Torre, encargado de la recopilación de la fábula, indicó que su libro explica el pensamiento literario de los jíbaros.
 
Espinar La Torre admitió el libro puede ser avanzado para niños de segundo grado de primaria y podrían darle otro sentido, por ello recomendó que los adultos acompañen a los niños cuando lean el texto.

La lingüista y ex congresista de la República, Martha Hildebrandt, calificó de exageradas las críticas en torno a los aparentes contenidos racistas que hay en el libro “Aromas”. Sobre el particular, Hildebrandt indicó: “Me parece que se está exagerando porque un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención”, sostuvo.
“No creo que deba tomarse literalmente, de ningún modo. El mito en sí no es agradable ni ejemplar, pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no (…) Hay una hipersensibilidad en cuanto a esto, que en nada ayuda a desterrar el racismo. No puedo estar de acuerdo con el racismo, pero no podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada”, concluyó.
Según estimó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), INDECOPI podría amonestar a la Editorial san Marcos  con el pago de 450 UIT,* equivalente a S/.1’665,000.*
El titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, explicó que la sanción se justificaría porque la editorial ofreció un producto “no idóneo” para los consumidores, en este caso los estudiantes de segundo grado primaria.

Como se recuerda, el mencionado libro ha sido duramente criticado por incluir el relato de un mito en el que se afirma que los ‘indios’ y ‘negros’ tienen esa tonalidad de piel pues “surgieron de agua turbia”.






Education at a Glance 2013


¿Cuánto gana los docentes, según el nivel de educación de los estudiantes a los que  atienden?

Indicadores de la OCDE

Algunas dimensiones del estudio  y la relación de los países que participaron en el estudio


Panorama de la Educación . Indicadores de la OCDE 2013

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros ocho países que forman parte del G20. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

Los datos que ofrece Panorama de la Educación 2013 corresponden, en general, al año académico 2010‐11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.

Revisar el documento en:

25062013 SE Educacion



La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer los resultados del estudio La Educación 2013  con cifras muy reveladoras de la educación en el mundo. 
En este vídeo se presenta la información referida a España.

Más educación, menos fútbol


No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando pancartas que digan “más educación, menos fútbol”, ni que haya huelgas docentes casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del mundo.
La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y portaban carteles con eslóganes tales como “Japón: quédate con nuestro fútbol, dános tu educación”, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los sueldos docentes en todo el mundo.
El estudio, titulado La Educación 2013, muestra que los maestros de Latinoamérica ganan menos, trabajan más horas y disponen de menos tiempo para preparar sus lecciones o corregir tareas que sus contrapartes de otras regiones.
Las cifras de la OCDE son especialmente escalofriantes cuando se comparan los salarios de los docentes de Finlandia y Corea del Sur, dos países que obtienen los mejores resultados del mundo en los tests académicos PISA de jóvenes de 15 años, con los de los maestros latinoamericanos. Consideremos algunas de las cifras del estudio:
- Mientras el salario inicial de un maestro de primaria es de $64,000 en Luxemburgo, $38,000 en Estados Unidos, $36,000 en España, $30,000 en Finlandia y $28,000 en Corea del Sur; en Latinoamérica los salarios son de $17,400 en Chile, $16,600 en Argentina y $15,000 en México. Aunque Brasil no figura en el estudio, funcionarios de la OCDE dicen que los sueldos de los maestros brasileños son similares a los de sus pares de otros países latinoamericanos, y están al fondo de la lista.
-Los maestros de escuela primaria mejor pagados ganan un promedio de $113,000 en Luxemburgo, $77,000 en Corea del Sur, $58,000 en Japón, $53,000 en Estados Unidos, $51,000 en España, $32,000 en México, $31,000 en Chile y $25,000 en Argentina.
-En lo referido a las horas que pasan los maestros dando clases —una medida que suele usarse para mostrar cuánto tiempo les queda a los maestros para prepararlas, corregir tareas o reunirse con los padres—, Argentina tiene el récord mundial, con 1,450 horas anuales, seguida por Chile con 1,100 horas, Estados Unidos con 1,100 y México con 1,050. Comparativamente, los maestros de Corea del Sur y Finlandia pasan apenas 600 horas anuales al frente de su clase.
Andreas Schleicher, el experto en educación de la OECD que coordinó el informe, me dijo en una entrevista que Corea del Sur y China gastan menos en educación como porcentaje de sus economías que varios países latinoamericanos y, sin embargo, obtienen resultados mucho mejores.
La diferencia es que Corea del Sur y China hacen de la docencia una carrera muy selectiva y prestigiosa: sólo los más calificados son aceptados para ser maestros, y se les paga según su desempeño, dijo.
“Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede ser maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Schleicher. “Y la calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los maestros”.
Una manera de conseguir fondos para contratar maestros más calificados es ampliar el número de estudiantes por clase, me dijo Schleicher. Corea del Sur y China tienen clases más grandes que México, y sin embargo logran mejores resultados en los tests estudiantiles, añadió.
“Si hay que elegir entre un maestro mejor y una clase más pequeña, hay que preferir un maestro mejor”, dijo Schleicher.
En cuanto a los sindicatos docentes en Latinoamérica, que exigen salarios más altos, pero se oponen a exámenes de ingreso, evaluaciones o pagos por mérito, Schleicher dijo muchos maestros aceptarían estos cambios si se les da un estatus profesional más elevado.
Mi opinión: Hay que empezar a glorificar la profesión de maestro, tal como ocurre en Corea del Sur o en Finlandia.
Una de las cosas que más me impresionó durante los cinco años en que viajé a varios países para hacer la investigación de mi último libro sobre educación, Basta de Historias, fue que en Corea del Sur y en Finlandia, sólo el 10 por ciento de los estudiantes con mejor promedio pueden postularse para estudiar la carrera docente en la universidad.
En esos países, si uno tiene una vecina que es maestra, uno piensa: “debe ser inteligente, porque de otra manera no podría ser maestra”. En muchos países latinoamericanos, si uno tiene un vecino maestro, uno piensa: “el pobre, no pudo ser abogado”.
Ya es hora de que los maestros latinoamericanos sean tratados como profesionales, como los abogados o los contadores. Para eso hay que pagarles mejor, a cambio de que los nuevos maestros rindan exámenes de admisión y que todos sean evaluados y ganen según sus méritos.
Las pancartas de Brasil que piden más dinero para la educación y menos para el fútbol podrían ser un gran paso inicial en esa dirección.




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Andrés Oppenheimer
  • Domingo, 06.30.13
En:
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