jueves, 4 de julio de 2013

Escuela en casa. Experiencia ecuatoriana

Un hogar que también es escuela y unos padres que se convierten en los maestros de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales de sus hijos. Esa es la experiencia de cuatro familias que son las primeras en poner en práctica de forma oficial en Ecuador la modalidad "Educación en Casa", vigente desde octubre pasado.

Este sistema, por medio del cual los padres optan por educar a sus hijos en el hogar en vez de enviarlos a escuelas, no es nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, pero en países latinoamericanos como Ecuador apenas está siendo conocido por la población.
El acuerdo ministerial que norma esta modalidad establece que los padres interesados en esta opción educativa deben cumplir requisitos como demostrar "condiciones de tipo cultural" y "criterios pedagógicos básicos". Junto a ello, se demanda a los padres "tener el tiempo suficiente", sujetarse al currículo establecido y generar espacios de socialización para los niños.
Las autoridades educativas analizan cada caso con el fin de determinar si una familia solicitante cumple con el perfil requerido para ser aceptada dentro de esta modalidad. Una vez aprobados, los estudiantes son sometidos a procesos de evaluación previos a su promoción al año escolar superior.

La modalidad "Educación en Casa" aún registra un número reducido de participantes en el país. No obstante, Barros indicó que lo que busca esta iniciativa es dar una opción a las familias, de acuerdo con la disposición constitucional que señala que los padres pueden escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

Desde la pedagogía, sin embargo, hay quienes ven al sistema de educación en casa como negativo para los niños porque no desarrollan en los niños procesos de socialización.

Fuente:
BBC Mundo 

¿En qué momento trabaja más el cerebro? ¿De día o de noche?

Muchos podrían creer que cuando las personas descansan, el cerebro también se da un tiempo para relajarse. Por el contrario, es justamente durante esas horas que tu cerebro utiliza más energía y aumenta su actividad.

Según un estudio realizado por la universidad de Harvard, los niveles de trifosfato de adenosina –químicos necesarios para proveer a las células de energía – permanecen constantes mientras una persona está despierta, pero aumentan cuando la persona se duerme.

Eso quiere decir que dormir le produce al cerebro un impulso energético que le permite crear y reorganizar las conexiones de las neuronas durante la noche.


Es por eso que los expertos recomiendan estudiar lo más que se pueda por la noche, justo antes de dormir, ya que el cerebro se encargará de retener lo más importante para el día siguiente. ¿Alguna vez te ha pasado que te acuestas pensando en un problema y amaneces con la solución? Ahora ya sabes por qué.

Fuente: BBC Mundo

Estudiantes exigen universidad de calidad y sin corrupción

Estudiantes lanzan vídeo para exigir una universidad de calidad y sin corrupción

Campaña #AutonomíaResponsable busca concientizar a los estudiantes sobre la realidad de la educación superior y las mejoras que se necesitan.


Para generar compromiso y conciencia entre los estudiantes por una universidad con calidad, sin corrupción y con uso eficiente de sus recursos , Corresponsales.pe lanzó la campaña #AutonomíaResponsable.


El profesor que se vistió igual por 40 años

Podrá pensar usted lo que quiera, pero la camisa blanca de puntos negros con un chaleco marrón es un clásico de la moda masculina.
O así parece demostrarlo el profesor Dale Irby, a través de una serie de fotografías que él mismo publicó en internet, y que lo han convertido en otra de tantas "estrellas virales" de la noche a la mañana.
Y al final, se ha visto entre las manos con una cronología gráfica de sí mismo, que empieza con un rostro joven, delgado y de cabello castaño y termina con una persona madura, ligeramente más rellena y de cabellos grises y blancos.Este instructuror de gimnasia de la escuela primaria Prestonwood de la ciudad estadounidense de Dallas, Texas, ha vestido estas mismas prendas para cada una de las 40 fotos oficiales que le han tomado, en el transcurso de cada año escolar, desde 1973.
Según reporta el periódico londinense Metro, todo comenzó cuando, por accidente, se dio cuenta de que se había puesto el mismo outfit dos años seguidos. Para solaz de su esposa, quien seguramente no perdió oportunidad de hacer alguna crítica a su guardarropa.

Reto matrimonial

"Cathy, a quien conocí en mi primer año como profesor, me retó a repetirlo el siguiente año. De ahí en adelante no nos detuvimos", señaló Irby.
Hace poco, con motivo de su retiro -a los 63 años de edad-, decidió poner las fotos en internet. Y no pasó desapercibido.
Puestas en orden, las gráficas resultan un poco intrigantes: tientan a la imaginación a tejer toda clase de historias para contar la vida de un veterano profesor de gimnasia de una escuela primaria de Dallas, Texas.
En la primera imagen aparece con la inexpugnable expresión del maestro novato. Otro año, con pose más erguida y orgullosa; más allá se le ve con aire profundo.
Un año parece que está a punto de contar un chiste, en otros transmite una cierta picardía; en una foto parece alguien que sabe demasiado. En la última, da la impresión de que no pudiera ocultársele nada.
Siempre -eso sí- con una sonrisa discreta, que se oculta a medias bajo un mostacho casi inalterado; y una mirada que encuentra refugio parcial detrás de unas gafas, a ratos más grandes o más pequeñas.
No está claro si en todos 40 años ha vestido exactamente la misma prenda de 1973, cuando se tomó la primera fotografía, o si ha venido renovando el conjunto con piezas idénticas, compradas lo largo de cuatro décadas.
Bien vista la cosa, la camisa y el chaleco no lucen extraordinariamente fuera de lugar en ninguna de sus 40 fotos.
Si acaso un poco añejos. Que más elegantemente podría llamarsevintage.
Las fotos: definitivamente fuera de lote. El traje: la clásica definición de un clásico. 

En:
BBC Mundo

La lección de la vaca