jueves, 27 de junio de 2013

El Castillo de Huarmey

El hallazgo arqueológico en Huarmey (Ancash)
ofrece numerosos aportes para reescribir la historia prehispánica

Arqueólogos polacos y peruanos descubrieron 63 momias y 1200 objetos de oro y plata de 12 siglos de antigüedad.

Después de diez años de arduos trabajos de investigación, a cargo de un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos, se logró encontrar dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

El hallazgo se encuentra en la zona llamada ‘Castillo de Huarmey’, a un kilómetro del distrito de Huarmey, Áncash. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en el setiembre 2012 y continúan hasta hoy.

Es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.

Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.

Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán, y por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).

El proyecto de difusión de este invalorable hallazgo cuenta con el apoyo de Antamina, el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima y la Universidad de Varsovia cuyo objetivo es asegurar la conservación de las piezas y el acondicionamiento turístico del monumento.

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el lugar se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana.

Fuente
Pantel

Cuando la disciplina comienza con el cabello corto...

PIURA
Profesor le corta el cabello a tres alumnas como castigo 

La Defensoría del Pueblo de Piura denunció que un profesor del colegio estatal Genaro Martínez Silva, del caserío Pedregal Grande, en el distrito piurano de Catacaos, le cortó el cabello a tres de sus alumnas del tercero de secundaria en contra de su voluntad.

Según informó el defensor del pueblo, César Orrego, el docente, identificado como Manolo Navarro Ízaga, fue sorprendido por las comisionadas de dicha entidad, Patricia Velásquez y Vanessa Chizán, cuando salía del aula con la tijera en la mano, luego de cortarle el cabello a las escolares.

En su defensa, el maestro, increíblemente, señaló que “les he pedido a las alumnas, en reiteradas oportunidades, que acudan debidamente peinadas y con el cabello recogido, pero no hacen caso”.

Los representantes de la Defensoría acudieron a este centro educativo luego de que un grupo de padres de familia denunció este caso y constataron la agresión. Ante ello, los comisionados informaron del hecho al director del plantel, Isaac Mendoza, para que se les asista psicológicamente a las estudiantes y se inicien las investigaciones correspondientes.

LAMENTAN EL HECHO
También se hicieron presentes en la institución educativa la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Carmen Sánchez, y la Fiscal de la Familia de Catacaos, Nadia Núñez, quienes también pidieron que se investigue esta grave denuncia.

“Hemos recomendado que se proteja a los estudiantes contra la violencia ejercida en los colegios. Es necesario que los docentes respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un profesor que agrede a un alumno no merece seguir en una escuela pública”, sostuvo Orrego.

Fuentes de la institución educativa indicaron que la representante del Ministerio Público, Nadia Núñez, tomó las declaraciones de las tres menores, quienes ratificaron que el maestro Manolo Navarro Ízaga les cortó sus cabellos porque nos les gustaba como se peinaban.


Fuente 
Diario Perú21



Escuelas que imitan a los cuarteles

Hay que erradicar definitivamente el autoritarismo y el castigo como herramientas de manejo del aula, porque socavan la autoestima y atentan contra el desarrollo personal y autónomo. 


Diseño Curricular Nacional 

Desarrollar capacidades

Necesitamos una educación que prepare a los estudiantes para actuar en concordancia con los Fines de la Educación Peruana: el desarrollo personal, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo, una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.  Ello implica desarrollar un conjunto de capacidades a lo largo de la Educación Básica Regular. Éstas se expresan en una serie de características según la diversidad humana y social de los estudiantes.



Diseño Curricular Nacional



“La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, El 
despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”.

Artículo 29° de la Ley General de Educación Nº 28044 

La realidad plantea innumerables retos al discurso académico...


La universidad... cosa de locos

Monsters University (2013)

Mike Wazowski siempre ha soñado con ser un asustador. 
Gracias a sus buenos estudios, es admitido en Monsters University. El primer día de clase, la decana de la facultad de sustos Hardscrabble les informa que al final del semestre habrá un examen final y los que no aprueben estarán fuera del Programa de Sustos.
Por la noche, Mike trata de estudiar, pero James P Sullivan, un compañero de clase se esconde en su habitación, ya que ha robado a Archie, la mascota de la universidad rival. Archie se escapa y Mike y Sulley lo persiguen por todo el campus y lo atrapan, pero al final el mérito se lo lleva Sulley, que es admitido por los Roar Omega Roar, la fraternidad más popular de la universidad. Mike trata de unirse a ellos, pero tiene una discusión con Sulley que provoca una rivalidad entre ellos.

El día del examen final, Mike y Sulley tienen una pelea en la que destrozan una de las posesiones mas preciadas de Hardscrabble, provocando que ambos sean expulsados del Programa de Sustos y que Sulley sea rechazado por los Roar Omega Roar. Con la intención de demostrar de que es un buen asustador, Mike trata de participar en una serie de pruebas conocidas como los Sustijuegos, cuyos ganadores serán los monstruos mas aterradores de la universidad. Para unirse necesita pertenecer a un grupo y Mike solo es aceptado por los Oozma Kappa, un grupo de monstruos que no saben asustar. Lamentablemente, los Oozma Kappa necesitan un miembro mas, por lo que Mike acepta a regañadientes a Sulley. Hardscrabble le promete a Mike que si los Oozma Kappa ganan el equipo entero estará en el Programa de Sustos.

Sulley no cree que los Oozma Kappa ganen, pero Mike trata de entrenarlos. Mike, Sulley y los demás pasan las primeras pruebas y son invitados a una fiesta en casa de los Roar Omega Roar, que les gastan una broma y les humillan delante de toda la universidad. El grupo hace una excursión a Monsters Inc., en la que descubren que todo los asustadores son completamente diferentes y que cada uno utiliza sus virtudes para asustar. Animados, los Oozma Kappa pasan la penúltima prueba quedando finalistas junto con los Roar Omega Roar. Aun así, Sulley sigue creyendo que Mike no es un buen asustador, así que arregla la última prueba, provocando que Mike tenga una buena puntuación y el equipo gane. Cuando Mike se entera de que Sulley hizo trampas porque no creía en el, se infiltra en el laboratorio de puertas y viaja a un campamento humano y trata de asustar a un niño que en vez de asustarse lo considera adorable.

Sulley viaja al mundo humano para salvar a Mike. Después de reconciliarse, los dos tratan de volver a la universidad, pero Hardscrabble ha desconectado la puerta, provocando que Mike y Sulley queden atrapados en el mundo humano. Sin embargo, los dos juntos asustan a los vigilantes del campamento, generando la suficiente energía como para activar la puerta y volver. Por arreglar los Sustijuegos y por colarse en el laboratorio de puertas, Mike y Sulley son expulsados de University, pero Hardscrabble, impresionada por lo que hicieron les desea suerte.

Al final de la película, Mike y Sulley consiguen trabajo en la sala de correo de Monsters Inc., y en el casillero de Mike se pueden ver fotos donde poco a poco van cambiando de puesto hasta convertirse en el mejor equipo de sustos de la empresa.

http://www.hulu.com/watch/483558

El Perú en la Memoria del Mundo

Primer Documento Peruano 
Registrado como Memoria Del Mundo

El “Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro” fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por el Archivo General de la Nación, institución a cargo del Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya, organismo gubernamental que custodia este documento único en su género, el cual constituye una de las pocas fuentes primarias para la investigación histórica del periodo de la colonización y conquista que se dio en esta parte del mundo.

Como se sabe, el Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro, es el documento más antiguo de Sudamérica que se conserva en el Archivo General de la Nación, el cual consta de 805 escrituras y 551 folios de los periodos 1533 – 1538. En sus páginas se registraron los primeros contratos de compra y venta de los conquistadores; poderes, obligaciones, conciertos, pagos, deudos, testamentos, traspasos, posesiones. Da noticias acerca de la vida económica de los primeros establecimientos coloniales, así como los actos sociales, religiosos y morales de los hombres que realizaron la conquista y colonizaron al Tahuantinsuyo, entre otros.
En este documento histórico de los conquistadores también hay información acerca del rescate de Atahualpa, la insurrección de Lima, además, incluye el periodo de ocupación del Cusco, la fundación de Lima, los preparativos de la expedición de Almagro a Chile, entre otras etapas de la historia sudamericana.

SUDAMERICA PARTICIPO CON 6 PROPUESTAS
En total la organización adoptó 54 nuevas inscripciones del patrimonio documental, 6 de ellas latinoamericanas, recomendadas por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea del Sur.

Con estas nuevas adhesiones el Registro suma 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.

MEMORIAS DEL MUNDO
Creada en 1997, Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.

http://www.agn.gob.pe/portal/noticias/173-primer-documento-peruano-registrado-como-memoria-del-mundo.html