lunes, 24 de junio de 2013

VI INTI RAYMI

Huaca Fortaleza de Campoy - San Juan de Lurigancho 

Lima

junio 23, 2013


Una experiencia educativa y pedagógica



Victoria legal para niña transgénero en Colorado

Coy Mathis podrá regresar a la escuela ya que los tribunales fallaron que tiene el derecho de usar el baño de mujeres.

DENVER, Colorado, EE.UU. — Una niña transgénero de 6 años de edad podrá volver a la escuela en Colorado después que los tribunales fallaron que tiene el derecho de usar el baño de mujeres.

La organización Transgender Legal Defense and Education Fund (Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero, con sede en Nueva York) anunció el domingo el fallo a favor de Coy Mathis. Los abogados tienen previsto dar detalles sobre el fallo este lunes en Denver.

El grupo presentó una demanda en nombre de los padres, Kathryn y Jeremy Mathis, señalando que la niña que cursaba el primer grado había sido discriminada en la Escuela Primaria Eagleside en la localidad de Fountain, cerca de Colorado Springs.

El distrito escolar Fountain-Fort Carson se abstuvo de hacer declaraciones sobre el caso, pero los padres de Coy dijeron que el distrito les avisó en diciembre que la niña tendría que comenzar a usar el baño de la sala de profesores o uno en la oficina de la enfermera después del feriado. Los padres de Coy temían que cumplir con la decisión del distrito estigmatizaría a la niña y la expondría a ser acosada.


La niña recibió educación en la casa por el resto del año escolar mientras se esperaba que la demanda fuese estudiada.

Distritos escolares en varios estados, entre ellos Colorado, han expedido políticas que permiten que estudiantes transgénero utilicen el baño del género con el que se identifican. Los 16 estados tienen leyes de protección a las personas transgénero.
Deseaba que la repararan
La familia Mathis dijo que Coy, una trilliza, mostró preferencia desde un principio por cosas relacionada con niñas. Cuando tenía cinco meses de edad tomó una manta rosada que era para su hermana Lily. Poco después mostró poco interés en los carros de juguete y por la ropa de niños que incluía imágenes de deportes, monstruos y dinosaurios.

Se negaba a salir de la casa si se le vestía con ropa de niños y se deprimió y se aisló. En un momento les dijo a sus padres que deseaba que un médico la "reparara".

Poco después dijeron que se enteraron que tenía un desorden de identidad de género, un desorden en que alguien se identifica con el género opuesto. La familia Mathis dijo que decidieron ayudar a Coy para que viva como niña y ella dejó de aislarse.



La tumba de la sacerdotisa de Chornancap

Con la puesta en escena de una obra teatral promocionarán entre escolares de la región Lambayeque el hallazgo de la tumba la Sacedotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque que gobernó hace 1,200 años esta zona del país.
Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Bruning de Lambayeque, informó que en los próximos días será presentada una obra para niños producida por Wilber Tirado.
“Ya la hemos visto y se denomina: La Sacerdotisa de Chornancap (…) y, estamos esperando el primer escenario para su lanzamiento”, adelantó a la Agencia Andina.
El investigador señaló que esta obra será difundida entre los escolares de la ciudad de Lambayeque y la región; especialmente en la zona rural.
Apuntó que las obras teatrales son un vehículo muy dinámico para llegar a los escolares, para que puedan conocer la cultura  de la región Lambayeque.
Mencionó que también, se tienen previsto la promoción de visitas escolares a la exposición de los tesoros de este personaje de elite que se exhiben en el museo Bruning de Lambayeque.
“Gratuitas o con costos simbólicos tenemos que promover la visita de los escolares hacia este recinto y dónde se inserte temas vinculados no sólo con personajes masculinos sino investigar ahora el significado de la mujer en la historia”, acotó.
Wester resaltó además, que actualmente mujeres asentadas a inmediaciones del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, son capacitadas para la elaboración de prendas que utilizarán con insumo principal el milenario algodón nativo con diseños exclusivos de la iconografía hallada en el fastuoso ajuar de la tumba de la sacerdotisa.
Mencionó que se espera que a fines de julio se exhiba un primer lote de prendas y accesorios que confeccionen para ser comercializado a través de la tienda que especialmente se ha construido al ingreso al museo Bruning.
“Pensábamos siempre que los mochicas eran los grandes maestros de la iconografía y esta tumba (Sacerdotisa) nos está demostrando que los Lambayeque no dejan de serlo y al contrario la perfeccionan y construyen un universo más complejo que los mochicas”, indicó.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque.
Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.
El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap  encontrado con ocho acompañantes enterrada en una sepultura “intrusiva”.

El mito de los siete años del perro

Los canes son la especie de mamíferos más diversa en el planeta. Su peso cuando son adultos puede ser desde 3kg a 90kg y hay una amplia gama de forma de cuerpos así como de apariencia de pelo.
Eso significa que hay una gran variedad de expectativas de vida dependiendo de la raza. E, inesperadamente, los perros pequeños viven más que los grandes.
Nadie sabe de dónde salió la teoría de los siete años perrunos por uno humano, o al menos nadie está reclamando la autoría. Apareció por primera vez en textos de matemáticas en la década de los 60, cuando se le pedía a los niños que calcularan la edad de un perro usando el cociente 7:1.
Para la especie de los canes en general, no es un mal estimado.
Si uno tiene en cuenta las variables de envejecimiento en los primeros años y las diferentes expectativas de vida, un cálculo más preciso sería de 6 años perrunos por uno humano.
No obstante, si uno toma los lados opuestos del espectro, un Bulldog envejecerá un promedio de 13 años por año humano mientras que para un Dachshund miniatura es apenas cuatro años.

Calcule la edad de su perro

Cálculos hechos por la BBC sobre datos del Kennel Club británico y la base de datos médicos veterinarios de EE.UU.
La calculadora usa estos multiplicadores para los primeros dos años de la vida del perro:
  • 12,5 para perros pequeños
  • 10,5 para perros medianos
  • 9 para perros grandes
Para los años siguientes de la vida del perro, cada año tiene que ser multiplicado por entre 4,3 y 13,4 años, dependiendo de la raza.
Pequeño: Dachshund (Miniatura) 4,32, Border Terrier 4,47, Lhasa Apso 4,49, Shih Tzu 4,78, Whippet Mediano 5,30, Chihuahua 4,87, West Highland White Terrier 4,96, Beagle 5,20, Schnauzer Miniatura 5,46, Spaniel (Cocker) 5,55, Cavalier King Charles 5,77, Pug 5,95, Bulldog Francés 7,65
Mediano: Spaniel 5,46, Labrador 5,74, Golden Retriever 5,74, Staffordshire Bull Terrier 5,33, Bulldog 13,42
Grande: Pastor Alemán 7,84, Boxer 8,90
La calculadora sólo funciona para perros de pura raza pero los de raza cruzada viven en promedio 1,22 años más que los puros, según Dan O'Neill, de Petts Wood, quien está investigando el tema para un PhD en el Royal Veterinary College, en Londres.

Evidencias arqueológicas sugieren
que el perro doméstico apareció hace unos 15.000 años
Con el tiempo, los humanos reprodujeron selectivamente perros buscando que tuvieran características específicas
En China se han estado criando perros como mascotas por más de 2.000 años

Equilibrio

Para ser un buen capacitador,es importante tener nociones básicas y comprensión de:
• Cómo funciona el aprendizaje
• Cómo funciona la comunicación
• Qué es la participación y cómo se facilita
• Cómo se maneja el tiempo.

Manejar con equilibrio esos conocimientos...



¿Tan mal estamos?

Cero en educación: 
el alarmante nivel de los estudiantes peruanos

Panorama (Programade Panamericana televisión)
 recorrió los principales colegios de Lima para evaluar el nivel de conocimiento que manejan nuestros escolares. 
Las respuestas fueron por demás preocupantes.


El que lee mucho 
y anda mucho, 
ve mucho

sabe mucho.


Miguel de Cervantes


Me gusta leer


Los diez derechos del lector

El derecho de no leer un libro.

El derecho de saltar las páginas.

El derecho de no terminar un libro.

El derecho de releer.

El derecho de leer lo que sea.

El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).

El derecho de leer donde sea.

El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.

El derecho de leer en voz alta.

El derecho de callarse.















El decálogo de los derechos del lector
Daniel Pennac

¿Por qué a muchos niños no les gusta leer?


Quizá toda la culpa no la tengan la televisión y las consolas

«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla?

No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.

No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.

La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.

¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.

No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?

No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.

No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola...

Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.

Fuente:
Diario ABC