jueves, 4 de julio de 2013

Escuela en casa. Experiencia ecuatoriana

Un hogar que también es escuela y unos padres que se convierten en los maestros de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales de sus hijos. Esa es la experiencia de cuatro familias que son las primeras en poner en práctica de forma oficial en Ecuador la modalidad "Educación en Casa", vigente desde octubre pasado.

Este sistema, por medio del cual los padres optan por educar a sus hijos en el hogar en vez de enviarlos a escuelas, no es nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, pero en países latinoamericanos como Ecuador apenas está siendo conocido por la población.
El acuerdo ministerial que norma esta modalidad establece que los padres interesados en esta opción educativa deben cumplir requisitos como demostrar "condiciones de tipo cultural" y "criterios pedagógicos básicos". Junto a ello, se demanda a los padres "tener el tiempo suficiente", sujetarse al currículo establecido y generar espacios de socialización para los niños.
Las autoridades educativas analizan cada caso con el fin de determinar si una familia solicitante cumple con el perfil requerido para ser aceptada dentro de esta modalidad. Una vez aprobados, los estudiantes son sometidos a procesos de evaluación previos a su promoción al año escolar superior.

La modalidad "Educación en Casa" aún registra un número reducido de participantes en el país. No obstante, Barros indicó que lo que busca esta iniciativa es dar una opción a las familias, de acuerdo con la disposición constitucional que señala que los padres pueden escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

Desde la pedagogía, sin embargo, hay quienes ven al sistema de educación en casa como negativo para los niños porque no desarrollan en los niños procesos de socialización.

Fuente:
BBC Mundo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario