martes, 2 de julio de 2013

Plan Perú Maestro 2013 - 2014

El diseño del referido plan comprende cuatro partes:


1. Desarrollo Profesional
2. Formación en Servicio
3. Estímulos e Incentivos
4. Participación Docente en Políticas Educativas


La propuesta apunta a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores, señaló la ministra Patricia Salas.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación.

“Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de millones estudiantes de todas las regiones del país”, indicó la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien.

Los profesores de las instituciones educativas públicas tendrán algún tipo de oportunidades con el “Plan Perú Maestro”, que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores, remarcó la ministra.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria y como el compromiso del Ministerio de Educación con los docentes, sostuvo por su parte, María Palacios, directora de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU.

Señaló que el primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Agregó que los 368 mil 572 docentes de las escuelas públicas tendrán una oferta de formación para la actualización y especialización, contemplados en el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de dialogo permanente que abre la participación de los docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.




La metacognición






nacidos para aprender


“Al cerebro no le interesa la verdad, sino la supervivencia del organismo que lo alberga”

¿En qué se diferencian mente y cerebro? 
La mente no es otra cosa que la actividad consciente e inconsciente del cerebro. 

¿Cuál es la relación entre emoción y razón? ¿Cómo intervienen las emociones en los procesos cognoscitivos? 
La relación entre emoción y razón no es antinómica. Se ha mostrado en pacientes con lesiones en estructuras del sistema límbico, o cerebro emocional, que tienen dificultades con los razonamientos. Por tanto, la relación entre emoción y razón es estrecha y bidireccional. 

¿En qué medida influye el medioambiente para el desarrollo de facultades mentales? 
Cualquier facultad mental para la que tenemos una predisposición genética necesita del entorno para poder desarrollarse. Los genes se expresan si el entorno es apropiado. Eso ocurre, por ejemplo, con el lenguaje, pero también con otras facultades mentales 

¿Cuál es el papel de las emociones en la memoria? 
Fundamental. Todos sabemos que el almacenamiento de sus contenidos es más rápido e intenso cuanto mayor sea la carga emocional. En este proceso, el yo consciente no juega ningún papel. 

¿Es verdad que “El cerebro nos engaña”, tal y como reza el título de uno de sus libros? 
La frase “El cerebro nos engaña” es coloquial. En la palabra “nos” se encierran también cerebros. Lo que quiere dar a entender es que al cerebro no le interesa “la verdad”, sino la supervivencia del organismo que lo alberga. Si le falta información, la suple con historias plausibles, aunque sean falsas. El ejemplo que suelo utilizar es el del cazador en la India que ve tras un arbusto una especie de maroma anaranjada con tiras negras. El cazador sale corriendo porque su cerebro ha reconstruido todo un tigre, pero puede ser una maroma, en cuyo caso el cerebro ha engañado, pero esa “creación cerebral” es útil para la supervivencia. Es muy útil recomponer una imagen con pocos datos, pero tiene también sus inconvenientes porque puede ser engañosa. 

Recientemente, en Estados Unidos, un ordenador diseñado por IBM ha derrotado en un concurso de televisión a dos cerebros humanos privilegiados. Todo un triunfo de la inteligencia artificial, porque además de tener memoria, Watson, que así se llama el robot, puede pensar. Parece una película de neurociencia-ficción... ¿qué le parece a usted? 

Que veremos aún cosas más sorprendentes. No obstante, la comparación del ordenador con el cerebro es incorrecta. En el ordenador la “hardware” y la “software” están separadas; en el cerebro, no. Además, en el ordenador aún falta las emociones que son importantes en el cerebro para razonar como hace la especie humana. 

¿Es cierto que el cerebro tiene sexo, tal y como afirma en su libro “El sexo del cerebro”? ¿En qué consisten, básicamente, esas diferencias? 
En el hipotálamo se encuentran estructuras que difieren del hombre a la mujer. Pero no son las únicas. Aparte de la morfología, en las funciones también se han detectados diferencias. Ante un mismo problema, los cerebros masculino y femenino se activan de forma diferente, lo que ha llevado a pensar que utilizan estrategias diferentes para la solución de ese mismo problema.

Para el neurocientífico Ramachandran las neuronas espejo, las responsables de la empatía y la imitación, serían para la psicología como el ADN ha sido para la biología... ¿qué opina usted? 

Que es un tanto exagerado. No obstante, hay que admitir que la capacidad de imitación y la empatía han sido esenciales en nuestro desarrollo como especie, tanto en la fabricación de utensilios como en el lenguaje gestual, precursor del hablado, y en la llamada “teoría de la mente”, o sea la capacidad de poder adivinar y predecir lo que piensan o sienten los demás, algo enormemente importante para la supervivencia. 

Howard Gardner ha sido recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su labor en el terreno de la educación. Considera que la inteligencia humana no es única y que cada individuo posee, al menos, ocho habilidades cognoscitivas, lo que él llama inteligencias múltiples. ¿Qué opinión le merecen sus conclusiones? 

La palabra ‘inteligencia’ pertenece a lo que se ha llamado ‘psicología popular’ y tiene poco sentido desde el punto de vista neurobiológico. El cerebro ha ido desarrollando a lo largo de la evolución capacidades para solucionar problemas del entorno y cada una de ellas puede tener un desarrollo diferente, tanto en un individuo como entre ellos. De ahí la expresión “múltiples inteligencias”, algo que ya había sospechado Juan Huarte de San Juan en su “Examen de ingenios”. 

¿Es igual de “maleable” el cerebro de un adulto que el de un niño pequeño? 
No es igual de maleable, pues el cerebro del niño aún no está totalmente maduro. Algunas regiones terminan ese proceso de maduración al final de la adolescencia. Lo que es cierto es que podemos aprender hasta el fin de la vida. 

En una de sus conferencias, “Cerebro y música”, habla del lenguaje y la música. Ambas están presentes en todas las sociedades humanas que hoy existen ¿El lenguaje se deriva de la música o ambos, lenguaje y música, se desarrollaron en paralelo? 

No está claro. Algunos autores hablan de “musilenguaje” como si fuese un sistema único. Sin embargo, la localización de algunos aspectos tanto del lenguaje como de la música es diferente. 

Si algunas enfermedades mentales tienen un alto componente genético, como por ejemplo, la depresión, ¿quiere decir esto que son “incurables”? ¿se puede reeducar al cerebro, en este sentido? 

Enfermedades poligénicas, es decir que dependen de varios genes, son difíciles de curar. Es de suponer que en el futuro la terapia génica podrá acometer la eliminación de los genes defectuosos sustituyéndolos por sanos. 

¿Qué relación hay entre las creencias políticas o religiosas o los valores sociales y la estructura cerebral? ¿Condiciona la estructura cerebral las creencias políticas o son los valores los que influyen en el desarrollo de esta estructura? ¿Cómo se explican los fanatismos o, por ejemplo, el surgimiento de movimientos como el nazismo, desde el punto de vista del desarrollo de las ideologías en el cerebro? 
Estamos aún lejos de responder a estas preguntas. Ahora bien, en las ideologías aparece un pensamiento fuertemente dualista unido a una gran carga emocional que las hace extremadamente peligrosas. El pensamiento dualista, sin embargo, es útil para analizar la realidad, ya que el cerebro funciona por contrastes. Con otras palabras: cualquier herramienta cerebral tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. 

¿Estamos totalmente determinados al nacer por nuestra estructura cerebral o podemos decir que cerebro humano goza de libre albedrío? 

Experimentos repetidos en varios laboratorios parecen indicar que el libre albedrío es una ficción. Si en el futuro otros experimentos indicasen su existencia tendríamos que revisar esta opinión. Es difícil aceptarlo, ya que todos tenemos la impresión subjetiva de ser libres. Pero durante veinte siglos hemos tenido la impresión subjetiva de que el sol se movía alrededor de la tierra y ha resultado ser falsa. Mi consejo: hay que ser muy cautos con las impresiones subjetivas. 

Publicado por el Colegio Libre de Eméritos

EDUCACIÓN DE CALIDAD

¿Podrá mejorar la educación en las escuelas públicas si se parte de la premisa que el maestro que se tiene es casi un ignorante?
¿Habrá mejoras si a ese maestro se le trata como un simple operario y se le dota de "recetas" para que haga las cosas conforme lo quiere la administración educativa? ¿Será un logro en la escala de calidad que más alumnos respondan bien las pruebas que traducen los aprendizajes deseables por la administración educativa?
¿Esto es calidad educativa?


Daniel Quineche Meza


LUCES PARA APRENDER

MATERIALES EDUCATIVOS (En formato PDF)
Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

La iniciativa Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021 y pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad.


Para descargar los documentos:
http://lucesparaaprender.org/web/escuelas/materiales-educativos/

Directores en ejercicio que postulen al concurso que no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula.

Lo mismo sucederá con aquellos que decidan no participar en dicho proceso que se realizará este año. Se han destinado 15 mil vacantes y postularán unos 40 mil maestros.

Los directores en ejercicio que postulen este año al concurso por las 15 mil plazas para cargos directivos en instituciones educativas públicas (de inicial, primaria y secundaria) que no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula, informó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Manuel Paiba.

Lo mismo ocurrirá con aquellos directores que por decisión propia no participen en dicha convocatoria. En ambos casos, ellos permanecerán en el cargo directivo que ocupan solo hasta el término de este año.

"En el 2014, según establece la norma, volverán a sus plazas de origen como docentes de aula en su centro educativo estatal", indicó Paiba.

De no ser posible, serán reubicados en una plaza equivalente que esté en la misma jurisdicción donde laboraban antes. "Esto se debe a que la plaza de ese director, quien se ha desempeñado posiblemente por varios años en ese cargo, ya ha sido cubierta por concurso", precisó el representante del Minedu.

¿Seguirán ganando igual los directores que retornarán a la enseñanza en las aulas? La respuesta es no. Los cargos jerárquicos (como es el caso de directores y subdirectores) son de 40 horas pedagógicas a la semana, mientras que un docente de primaria o secundaria solo labora 20 y 24 horas pedagógicas, respectivamente, explicó el director de Evaluación Docente del Minedu, Severo Cuba Marmanillo.

CONVOCATORIA EN JUNIO

Se estima que cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores, cuya convocatoria de inscripción, señaló Cuba, se realizará a partir del 15 de junio.

Hay que recordar que el total de las plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de dicha convocatoria.

Los docentes que logren ocupar las vacantes serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, que será el 1º de enero del 2014 por un periodo de tres años. Culminado ese tiempo, se someterán a una evaluación de desempeño. Los directivos que salgan desaprobados también tendrán que retornar como profesores de aula.

PRUEBA TIENE 2 ETAPAS

La prueba que rendirán los 40 mil maestros se efectuará en dos etapas y será por computadora. La primera fase es para todo el Perú y tendrá 60 preguntas.

Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional y méritos alcanzados. Luego se les planteará un caso de gestión educativa que deberán resolver en dos horas y media.

CLAVES

En esta prueba podrán participar los maestros que se encuentren entre las escalas II y VI de la Carrera Magisterial (CPM).

También los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el nivel II y III, encargados de la dirección y subdirección de escuelas los últimos 10 años y pasaron a la escala de la CPM.

Fuente: La República

Huaca El Paraíso

PARAÍSO perdido
El lucro pudo más que el respeto a los sitios arqueológicos y a nuestra historia.
Como las autoridades del Ministerio de Cultura no hacen bien las cosas ni los municipios cumplen sus funciones, seremos testigos, una vez más, del peloteo de responsabilidades; mientras tanto seguirán demoliendo los sitios arqueológicos de Lima milenaria.


En San Martín de Porres, cerca de un valle próximo al río Chillón, existe un complejo arqueológico casi tan antiguo como el de Caral e igual de significativo. Se trata de la huaca El Paraíso, que tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (3000 a.C. a 2000 a.C.).


Pese a su importancia, en la tarde del último sábado, una de las 12 pirámides del complejo fue destruida y luego incinerada por un grupo de maleantes que aún no ha sido identificado por la policía.

Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2 mil metros cuadrados de extensión.

Guillén informó que, una vez que la pirámide fue demolida, los sujetos arrojaron basura sobre sus escombros y la incineraron. "Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron", precisó a El Comercio.

Los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, quienes también integran el proyecto, aseguran que detrás de este ataque están la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C. Ambas, según refieren, son propiedad de Alicia Romaní Vargas. "No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible", denuncia Flores.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, aseguró que, pese a que la zona fue declarada intangible, los dueños de ambas inmobiliarias se han inscrito como propietarios ante Registros Públicos. "Este terreno le pertenece al Estado, así lo dice la ley", aseveró Varón.

Teresa Verástegui, de la Dirección de Control y Fiscalización del ministerio, anunció que se iniciará un proceso administrativo contra Romaní Vargas, a quien este Diario no pudo ubicar, por la presunta invasión del terreno. La abogada penalista Romy Chang explica que el ministerio debe, además, denunciar penalmente a las empresas.

Según los arqueólogos, la destrucción de esta pirámide ha ocasionado un daño irreversible a la historia del país. Por ello, solicitan a la policía y al municipio de San Martín de Porres su colaboración para resguardar la zona, declarada Patrimonio Cultural hace diez años.

La Municipalidad de San Martín de Porres señaló a El Comercio que la zona está bajo la administración y vigilancia del Ministerio de Cultura.


http://www.vanguardia.com.mx/destruyenpiramidedealmenos4

Oración

El Maestro


“Estudié Educación pero soy 'datero'... gano más”

Freddy Velásquez, 'Datero' (orientador del tiempo de distancia entre un vehículo y otro)






¿Qué hace el 'datero'?
A ver... un 'datero' es la persona que les informa a los choferes y cobradores a cuánto tiempo de distancia se encuentra su competencia (una unidad enemiga de la misma ruta).
¿Sabes cómo nace este oficio?
Claro, en los 90', cuando se libera el transporte público y crece el desempleo. Como había tanta competencia por trabajar en las combis y cústeres que llegaban (al país), sobraban cobradores. Ellos se sentaban en los paraderos y así comenzaban a informar –de juego– el tiempo de distancia entre un bus y otro de la misma ruta. Hasta que un día el cobrador (sin empleo) se dio cuenta de que sus datos valían mucho y empezó a cobrar por eso.
Interesante explicación...
Al principio nos veían raro (los peatones) pero después se acostumbraron. Ahora somos conocidos, así como los canillitas, los lustrabotas…
¿Y cómo te conviertes en 'datero'?
En el 94' pierdo el antebrazo izquierdo por un tumor maligno a la muñeca y en el 96' me invitan a administrar la salida de buses de una empresa. Hasta que me mandan a la misma ruta a controlarlos. Ya en el 98' decido independizarme: tenía la experiencia y los conocidos en la ruta.  Hoy ya tengo 17 años como 'datero'.
Y solo te dedicaste a ser 'datero'...
Nooo. Aproveché para estudiar la carrera de Educación en una universidad privada. Luego terminé mis estudios e hice mi licenciatura.
Ah, ¿sí? Y buscaste trabajo como profesor me imagino...
Con el tiempo estaba buscando trabajo pero, te soy sincero, estudié Educación para nutrir mis conocimientos. Sabía que entre el transporte y la Educación ganaría más como 'datero'.
¿Cómo es un 'datero' que se respeta?
Acá se impone la confianza con el cobrador. A veces él viene estresado y tienes que ganártelo con una sonrisa, un gesto. Además tienes que ser leal con los datos. No porque te da una moneda le vas a decir cualquier disparate. Él te paga porque está invirtiendo para ganar unas monedas más adelante.
¿Qué quieren decir cuando gritan  tres...cinco... y entregan un boleto?
Que el bus que está adelante (de la unidad que acaba de llegar al punto) le lleva tres minutos de distancia, y el que está aún más adelante le lleva cinco a su competidor. Ya en el papel se le explica la marca del vehículo.
Siempre escucho esta frase: "el bus está plancha". ¿Qué significa?
Ah, que todos los asientos de la unidad están ocupados.
¿Y "el bus está sopa"?
Que (los usuarios) están colgados (en el bus). A veces el cobrador no sé cómo hace malabares para que entren todos cuando cierra su puerta.
¿Hay nuevas jergas?
Siempre abreviamos las palabras. Por decir, ahora ya no hablamos en número sino en jerga. Pato significa 2; trío, 3; cuaderno, 4; quinta, 5; samba, 6; sétima, 7; ochoa, 8; novelas, 9... Y así...
¿Por qué hablar con jergas?
Porque tienes que distraer al cobrador, ganarte su confianza.
¿Y cuándo te jubilarás?
Es una pena saber que en junio del 2014 esta vía será uno de los primeros corredores complementarios. Soy consciente de mi fin como 'datero'.
¿Y qué vas a hacer?
Caballero nomás, o invierto en un negocio o ejerzo la profesión.
¿Cuánto gana un datero?
Eso no te respondo. Como has visto, yo controlo 20 rutas acá (el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, en Miraflores).
¿Por peligro?
No, sino que respeto a otros compañeros que controlan solo dos o tres rutas. Sé que si hablo de lo económico de repente lo van a tomar mal porque siempre hay la envidia.
Siempre la envidia, ¿no?
Pero es que si tú me ves ahora con muchas rutas es por mi habilidad, a pesar de mi discapacidad, y por mi lealtad y originalidad.
¿Cómo te dicen de cariño?
Yo tengo mil y una chapas por mi discapacidad. Me dicen "Reimond", por el jugador (ríe).
¿Y en el paradero solo eres 'datero'?
A parte de 'datero' soy una persona que ayuda a subir al carro a personas con discapacidad, ancianos y embarazadas. No solo estamos para cobrar por nuestra información, tenemos la obligación de ayudar al prójimo.
Buena afirmación...
¿Sabías que los ciegos, ancianos y las gestantes –cuando suben a un bus– causan sueño a los pasajeros?
No... ¿en serio?
Mira que lo he comprobado, y tú también lo puedes hacer. Siéntate al fondo (de la unidad) y mira cómo todos duermen cuando sube un anciano, un ciego o una gestante.
Jajaja... ¿y qué debemos hacer?
Gritarles: “¡Hey!, despierta, cede el asiento, ¡oe'!”. El colmo es que si ven a una persona con muleta son tan 'pendejos' que en vez de darle asiento le dicen: “Varón, ¿te llevo tu muleta?”. (Ríe).
¿Tienes familia?
Vivo con mis padres.
¿Y la esposa, los hijos, Freddy?
No hay.
¿Por qué?
Porque para tener un hijo hay que tener a la mujer idónea, y yo aún no la encuentro. Aunque estoy con una chica. Ahora, ¿hijos? (piensa). Ya llegarán.
Y hablando sobre la familia, ¿qué opinas de los choferes de transporte público que dejan sin padres a hijos?
Mira, eso no es solo responsabilidad del chofer sino también de las empresas. Ignoran a su personal, no fiscalizan los brevetes, no hacen nada.
LA FICHA
Todos me conocen como "Reimond" (por mi discapacidad en el brazo), pero me llamo Freddy Velásquez Quinto. Tengo 39 años, vivo con mis padres en Villa El Salvador y no tengo esposa ni hijos. Si bien soy licenciado en Educación, desde hace 17 años me dedico a ser 'datero'. Hoy me encuentran en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, en Miraflores.

Carlos Contreras
Diario La República 
julio 1, 2013