Freddy Velásquez, 'Datero' (orientador del tiempo de distancia entre un vehículo y otro)
¿Qué hace el 'datero'?
¿Qué hace el 'datero'?
A ver... un 'datero' es la persona que les informa a los choferes y cobradores a cuánto tiempo de distancia se encuentra su competencia (una unidad enemiga de la misma ruta).
¿Sabes cómo nace este oficio?
Claro, en los 90', cuando se libera el transporte público y crece el desempleo. Como había tanta competencia por trabajar en las combis y cústeres que llegaban (al país), sobraban cobradores. Ellos se sentaban en los paraderos y así comenzaban a informar –de juego– el tiempo de distancia entre un bus y otro de la misma ruta. Hasta que un día el cobrador (sin empleo) se dio cuenta de que sus datos valían mucho y empezó a cobrar por eso.
Interesante explicación...
Al principio nos veían raro (los peatones) pero después se acostumbraron. Ahora somos conocidos, así como los canillitas, los lustrabotas…
¿Y cómo te conviertes en 'datero'?
En el 94' pierdo el antebrazo izquierdo por un tumor maligno a la muñeca y en el 96' me invitan a administrar la salida de buses de una empresa. Hasta que me mandan a la misma ruta a controlarlos. Ya en el 98' decido independizarme: tenía la experiencia y los conocidos en la ruta. Hoy ya tengo 17 años como 'datero'.
Y solo te dedicaste a ser 'datero'...
Nooo. Aproveché para estudiar la carrera de Educación en una universidad privada. Luego terminé mis estudios e hice mi licenciatura.
Ah, ¿sí? Y buscaste trabajo como profesor me imagino...
Con el tiempo estaba buscando trabajo pero, te soy sincero, estudié Educación para nutrir mis conocimientos. Sabía que entre el transporte y la Educación ganaría más como 'datero'.
¿Cómo es un 'datero' que se respeta?
Acá se impone la confianza con el cobrador. A veces él viene estresado y tienes que ganártelo con una sonrisa, un gesto. Además tienes que ser leal con los datos. No porque te da una moneda le vas a decir cualquier disparate. Él te paga porque está invirtiendo para ganar unas monedas más adelante.
¿Qué quieren decir cuando gritan tres...cinco... y entregan un boleto?
Que el bus que está adelante (de la unidad que acaba de llegar al punto) le lleva tres minutos de distancia, y el que está aún más adelante le lleva cinco a su competidor. Ya en el papel se le explica la marca del vehículo.
Siempre escucho esta frase: "el bus está plancha". ¿Qué significa?
Ah, que todos los asientos de la unidad están ocupados.
¿Y "el bus está sopa"?
Que (los usuarios) están colgados (en el bus). A veces el cobrador no sé cómo hace malabares para que entren todos cuando cierra su puerta.
¿Hay nuevas jergas?
Siempre abreviamos las palabras. Por decir, ahora ya no hablamos en número sino en jerga. Pato significa 2; trío, 3; cuaderno, 4; quinta, 5; samba, 6; sétima, 7; ochoa, 8; novelas, 9... Y así...
¿Por qué hablar con jergas?
Porque tienes que distraer al cobrador, ganarte su confianza.
¿Y cuándo te jubilarás?
Es una pena saber que en junio del 2014 esta vía será uno de los primeros corredores complementarios. Soy consciente de mi fin como 'datero'.
¿Y qué vas a hacer?
Caballero nomás, o invierto en un negocio o ejerzo la profesión.
¿Cuánto gana un datero?
Eso no te respondo. Como has visto, yo controlo 20 rutas acá (el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, en Miraflores).
¿Por peligro?
No, sino que respeto a otros compañeros que controlan solo dos o tres rutas. Sé que si hablo de lo económico de repente lo van a tomar mal porque siempre hay la envidia.
Siempre la envidia, ¿no?
Pero es que si tú me ves ahora con muchas rutas es por mi habilidad, a pesar de mi discapacidad, y por mi lealtad y originalidad.
¿Cómo te dicen de cariño?
Yo tengo mil y una chapas por mi discapacidad. Me dicen "Reimond", por el jugador (ríe).
¿Y en el paradero solo eres 'datero'?
A parte de 'datero' soy una persona que ayuda a subir al carro a personas con discapacidad, ancianos y embarazadas. No solo estamos para cobrar por nuestra información, tenemos la obligación de ayudar al prójimo.
Buena afirmación...
¿Sabías que los ciegos, ancianos y las gestantes –cuando suben a un bus– causan sueño a los pasajeros?
No... ¿en serio?
Mira que lo he comprobado, y tú también lo puedes hacer. Siéntate al fondo (de la unidad) y mira cómo todos duermen cuando sube un anciano, un ciego o una gestante.
Jajaja... ¿y qué debemos hacer?
Gritarles: “¡Hey!, despierta, cede el asiento, ¡oe'!”. El colmo es que si ven a una persona con muleta son tan 'pendejos' que en vez de darle asiento le dicen: “Varón, ¿te llevo tu muleta?”. (Ríe).
¿Tienes familia?
Vivo con mis padres.
¿Y la esposa, los hijos, Freddy?
No hay.
¿Por qué?
Porque para tener un hijo hay que tener a la mujer idónea, y yo aún no la encuentro. Aunque estoy con una chica. Ahora, ¿hijos? (piensa). Ya llegarán.
Y hablando sobre la familia, ¿qué opinas de los choferes de transporte público que dejan sin padres a hijos?
Mira, eso no es solo responsabilidad del chofer sino también de las empresas. Ignoran a su personal, no fiscalizan los brevetes, no hacen nada.
LA FICHA
Todos me conocen como "Reimond" (por mi discapacidad en el brazo), pero me llamo Freddy Velásquez Quinto. Tengo 39 años, vivo con mis padres en Villa El Salvador y no tengo esposa ni hijos. Si bien soy licenciado en Educación, desde hace 17 años me dedico a ser 'datero'. Hoy me encuentran en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, en Miraflores.
Carlos Contreras
Diario La República
julio 1, 2013
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