viernes, 23 de abril de 2010

LEER




Leer, leer, leer, vivir la vida

que otros soñaron.

Leer, leer, el alma olvidada

las cosas que pasaron.

Leer, leer, leer, ¿seré lectura

mañana también yo?

¿Seré mi creador, mi criatura,

seré lo que pasó?



Miguel de Unamuno

Millones de Niños sin educación




A pesar de los avances producidos en la situación mundial de la educación, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la educación básica universal y de calidad en 2015 porque:

La educación infantil permanece estancada en los últimos años.

La educación primaria universal NO está garantizada:
Alrededor de 72 millones de niños y niñas en el mundo siguen sin estar escolarizados.
86 países todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria; y si siguen las tendencias actuales, 23 países no lo lograrán en 2015.
En 89 países se siguen cobrando tasas de matriculación, siendo esto un obstáculo importante para el acceso a la Educación.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio para 2005 que se refiere a alcanzar un igual número de niños y niñas en enseñanza primaria y secundaria, no se ha logrado en 94 países. De seguir esta tendencia, se corre el riesgo de que 86 de estos países no alcancen la paridad ni siquiera en 2015.

La alfabetización de personas adultas se subestima : 775 millones de personas adultas carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo. El 64% son mujeres.

La educación no formal para personas jóvenes y adultas sigue olvidada por los gobiernos y los organismos de ayuda

La calidad es muy insuficiente:
Falta de recursos educativos. Insuficiente cobertura, falta de materiales educativos adecuados.
Más de un tercio de todos los alumnos de primaria no llegan al último grado de este ciclo educativo.
Se necesitarán como mínimo, 18 millones de profesores más para lograr la educación primaria universal en 2015. En el Chad, la media es de 69 alumnos por docente.

En 2006, el total de la ayuda para la educación básica ascendió a 3.800 millones de dólares. Se estima que, para lograr los compromisos adquiridos en Dakar, es necesario un incremento de la ayuda hasta 16.000 millones de dólares anuales.

9 razones para usar papel y lápiz




El lápiz es la herramienta de productividad más útil que conozco. Aunque cada vez usamos más los dispositivos electrónicos como el móvil, el PDA o el ordenador para nuestro trabajo, muchas veces un simple lápiz y una hoja de papel es más rápido y más versátil. Si realmente quieres mejorar la productividad personal: ¡usa un lápiz!

9 razones para usar un lápiz

1. Un lápiz es más rápido
Tú mismo puedes verificarlo fácilmente: compara el tiempo que necesitas para apuntar una tarea en tu bloc de notas con el tiempo para hacer lo mismo en un PDA o un móvil: abrir el dispositivo, buscar la aplicación para tus notas o tareas, esperar hasta que se carga la aplicación, abrir una tarea nueva, teclear el texto…

2. Un lápiz es más barato
Hemos gastado al menos cientos o incluso miles de euros en nuestros gadgets, sus programas y las suscripciones de conexión, pero casi todas las tareas que hacemos en los dispositivos electrónicos también las podemos hacer con un lápiz de menos de un euro. ¿Realmente vale la pena gastar tanto? Tampoco es necesario asegurar un lápiz.

3. Un lápiz siempre está disponible
Software en la nube es fantástico, pero solo funciona si tienes conexión a internet. Ya sé que tienes un iPhone y por tanto siempre tienes acceso, pero ¿cuanto pagas por esto? El lápiz siempre está disponible, y si lo olvidas es fácil de encontrar un sustituto.

4.Un lápiz siempre está cargado
¿Alguna vez has tenido que cargar la batería de un lápiz?

5. No hay que aprender a usar un lápiz
He probado muchísimas aplicaciones para gestionar tareas, y cada aplicación requiere al menos media hora para conocer sus funcionalidades. Aprendiste cómo funciona el lápiz cuando tenías dos años, así que no pierdas el tiempo ya invertido.

6. Un lápiz estimula el pensamiento creativo
Un lápiz es la herramienta perfecta para hacer una lluvia de ideas en una hoja grande. Usar el lápiz cada día fomenta el pensamiento creativo y construye tu jardín de ideas.

7. No hay que actualizar un lápiz
Nunca habrá una versión 2.0, porque ya es una herramienta perfecta. Aunque sí existe una versión 1.1 con una goma para borrar.

8. Un lápiz te permite salir de la pantalla
¿Cuantas horas trabajas delante de la pantalla del ordenador? Si haces al menos una parte del trabajo con un lápiz tienes la posibilidad de salir de la pantalla y cambiar de posición. Un lápiz es bueno para tus ojos y para la salud.

9. El lápiz es tecnología probada
Los romanos y los árabes construyeron imperios enormes sin usar ordenadores ni iPhone y Beethoven solo tenía un lápiz para componer sus obras maestras. El lápiz ha probado su valor ya hace mucho tiempo.

Los beneficios de software
Obviamente el lápiz no es la solución para todo; hay situaciones en que es mejor usar una aplicación especializada. Yo, por ejemplo, uso papel para recopilar mis ideas, pero mantengo mi calendario en iCal y mis tareas en OmniFocus. Es importante conocer los pros y los contras del papel y del software para elegir el medio adecuado para cada situación. En general los beneficios de software son:

1. Editar
Para cosas que cambian mucho es mejor gestionarlas en una aplicación. Si en tu calendario tienes más citas tachadas que citas de verdad es hora de cambiar la herramienta.

2. Colaboración
Si tus compañeros de trabajo no se encuentran en la misma sala, el papel pierde mucha de su eficacia.

¿Cuándo usas un lápiz y cuándo es mejor utilizar software?



Por Jeroen Sangers el 20 de Abril 2010

UN GOL POR LA EDUCACIÓN


La campaña 1 GOL, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), respaldada por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA.

la campaña 1 GOL POR LA EDUCACIÓN, se propone comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010.