En el enfoque eficientista de la educación se conceptualiza los aprendizajes como:
• Aprendizajes = sinónimo de logros básicos en lectura y matemáticas. Se evalúan estandarizadamente y son pautados para todos los niños vía un mismo itinerario.
Esta definición estrecha el currículo. Se deja de explorar aspectos (incomprensibles para la programación única) en los que destaca cada niña o niño. Dimensiones como sexualidad, género, discapacidad y ambiente, que complican los “logros mínimos”, quedan fuera o son marginales pese a su centralidad en la formación humana.
• Aprendizajes = sinónimo de logros básicos en lectura y matemáticas. Se evalúan estandarizadamente y son pautados para todos los niños vía un mismo itinerario.
Esta definición estrecha el currículo. Se deja de explorar aspectos (incomprensibles para la programación única) en los que destaca cada niña o niño. Dimensiones como sexualidad, género, discapacidad y ambiente, que complican los “logros mínimos”, quedan fuera o son marginales pese a su centralidad en la formación humana.
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