Con la puesta en escena de una obra teatral promocionarán entre escolares de la región Lambayeque el hallazgo de la tumba la Sacedotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque que gobernó hace 1,200 años esta zona del país.
Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Bruning de Lambayeque, informó que en los próximos días será presentada una obra para niños producida por Wilber Tirado.
“Ya la hemos visto y se denomina: La Sacerdotisa de Chornancap (…) y, estamos esperando el primer escenario para su lanzamiento”, adelantó a la Agencia Andina.
El investigador señaló que esta obra será difundida entre los escolares de la ciudad de Lambayeque y la región; especialmente en la zona rural.
Apuntó que las obras teatrales son un vehículo muy dinámico para llegar a los escolares, para que puedan conocer la cultura de la región Lambayeque.
Mencionó que también, se tienen previsto la promoción de visitas escolares a la exposición de los tesoros de este personaje de elite que se exhiben en el museo Bruning de Lambayeque.
“Gratuitas o con costos simbólicos tenemos que promover la visita de los escolares hacia este recinto y dónde se inserte temas vinculados no sólo con personajes masculinos sino investigar ahora el significado de la mujer en la historia”, acotó.
Wester resaltó además, que actualmente mujeres asentadas a inmediaciones del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, son capacitadas para la elaboración de prendas que utilizarán con insumo principal el milenario algodón nativo con diseños exclusivos de la iconografía hallada en el fastuoso ajuar de la tumba de la sacerdotisa.
Mencionó que se espera que a fines de julio se exhiba un primer lote de prendas y accesorios que confeccionen para ser comercializado a través de la tienda que especialmente se ha construido al ingreso al museo Bruning.
“Pensábamos siempre que los mochicas eran los grandes maestros de la iconografía y esta tumba (Sacerdotisa) nos está demostrando que los Lambayeque no dejan de serlo y al contrario la perfeccionan y construyen un universo más complejo que los mochicas”, indicó.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque.
Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.
El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap encontrado con ocho acompañantes enterrada en una sepultura “intrusiva”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario