domingo, 30 de junio de 2013

Aromas y colores que encendieron el conflicto

"Aromas"
Editorial San Marcos

El relato "El Origen de las razas" publicado en el texto escolar del segundo grado de Primaria “Aromas”, que está incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación generó controversia en esta semana.

Aníbal Paredes, gerente de la Editorial San Marcos, afirmó que no considera racista el contenido del relato "El Origen de las razas". Defendió el carácter literario del texto de Oscar Espinar, quien adaptó de un mito de la amazonia e indicó que los niños tienen que tener un facilitador para orientar la lectura durante sus primeros años. 

Por su parte, el magister en Literatura Infantil y Juvenil, Oscar Espinar La Torre, encargado de la recopilación de la fábula, indicó que su libro explica el pensamiento literario de los jíbaros.
 
Espinar La Torre admitió el libro puede ser avanzado para niños de segundo grado de primaria y podrían darle otro sentido, por ello recomendó que los adultos acompañen a los niños cuando lean el texto.

La lingüista y ex congresista de la República, Martha Hildebrandt, calificó de exageradas las críticas en torno a los aparentes contenidos racistas que hay en el libro “Aromas”. Sobre el particular, Hildebrandt indicó: “Me parece que se está exagerando porque un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención”, sostuvo.
“No creo que deba tomarse literalmente, de ningún modo. El mito en sí no es agradable ni ejemplar, pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no (…) Hay una hipersensibilidad en cuanto a esto, que en nada ayuda a desterrar el racismo. No puedo estar de acuerdo con el racismo, pero no podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada”, concluyó.
Según estimó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), INDECOPI podría amonestar a la Editorial san Marcos  con el pago de 450 UIT,* equivalente a S/.1’665,000.*
El titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, explicó que la sanción se justificaría porque la editorial ofreció un producto “no idóneo” para los consumidores, en este caso los estudiantes de segundo grado primaria.

Como se recuerda, el mencionado libro ha sido duramente criticado por incluir el relato de un mito en el que se afirma que los ‘indios’ y ‘negros’ tienen esa tonalidad de piel pues “surgieron de agua turbia”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario