martes, 27 de abril de 2010
CUANDO LOS ADOLESCENTES ADOLESCEN DE ADOLESCENCIA
Según las estadísticas, los varones se suicidan más que las féminas en relación de tres a uno. Sin embargo, las mujeres cometen más cantidad de intentos que los hombres.
En el Perú, se quitan la vida 650 personas al año. Esta cifra es baja. En Lituania, Hungría, Dinamarca y Japón se suicidan proporcionalmente 20 veces más, en Cuba 8 veces más, en Uruguay 7 veces más, en Estados Unidos 5 veces más y en Chile 50 % más.
El sociólogo francés Emile Durkheim estudió el tema y halló cuatro clases de violencia autoinfligida:
• La egoísta, descubriendo que en el protestantismo aparecían más casos de suicidio porque era una religión que proporciona mayor libertad individual de interpretación doctrinal aunque parco en rituales y creencias comunes.
• La altruista abarca rasgos como la lealtad y el honor. Por ejemplo, el harakiri y el kamikaze japonés, el terrorismo de Al Qaeda o el suicidio místico como el caso de la secta de Jim Jones en Guyana que en 1978 se mataron 900 personas o los apocalípticos de David Koresh de Texas que dejó un saldo de 90 víctimas en 1993.
• La anomia es producida por cambios drásticos como la viudez, el divorcio, la quiebra económica o el hostigamiento.
• La fatalidad es consecuencia de ambientes opresivos en cárceles y hospitales.
Al aporte de Durkheim, podemos añadir que también son causas de autolesión el abuso de consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, el stress y predisposiciones genéticas.
Los parientes cercanos del malogrado son los que más sufren la pérdida debido a que se sienten culpables. Asumen la responsabilidad de no haber detectado a tiempo los síntomas. Se arrepienten de la poca comunicación que establecieron con la víctima. Se han incrementado los casos en que al ser insoportable la culpa, también los familiares se autoeliminan.
Reconociendo que el Perú mantiene un índice de suicidios menor, el Ministerio de Salud está obligado a luchar por su reducción. Ayudaría mucho prohibir a los medios de comunicación que sensacionalicen las muertes por voluntad propia, pues la ciudadanía adopta conductas de imitación.
En estas últimas semanas la prensa ha mostrado los casos de diversos niños y adolescentes que decidieron suicidarse, la totalidad ahorcándose en la soledad de la casa. Algunos dejaron algún texto escrito explicando su decisión. La prensa difunde los titulares , la televisión hace reportajes o notas mientras los familiares se interrogan sobre las razones planteadas en la despedida final. El suicidio de un adolescente es algo que supera ampliamente la estadística y la casuística. Aunque la prensa de paso a otras noticias al día siguiente.
¿Por qué una persona joven toma la decisión de terminar su existencia de un momento a otro?
A pesar de lo publicitado, la pubertad y la adolescencia actual no son el estado más feliz de la existencia. Muchas veces el error está en que los adultos suelen mirar ese periodo de la vida como deseable porque no va acompañado de responsabilidades clásicas: mantener una familia, y conservar un trabajo. Para un adolescente, ser adolescente puede ser bastante doloroso y difícil.
En la escuela se debe atender al estudiante como persona antes que como a un receptáculo donde la tarea del docente es depositar información. Los paradigmas pedagógicos vigentes resaltan la importancia de atender a los estudiantes, a sus expectativas, intereses y necesidades; pero cuando ese mensaje queda impreso en los manuales y no logra trascender a la práctica pedagógica en el aula se minimizan las situaciones y los problemas de los estudiantes. Ellos están en incansable búsqueda de saber quién es él realmente, quién quiere ser. Se plantean preguntas intensamente complejas. Su mundo les da la certeza de que viven en un espacio donde “nada es verdad”. Se dan cuenta que el mundo privilegia las apariencias. Ante la imposibilidad de no poder alcanzar lo que desde todos lados se presenta como el ideal optan por aprender a fingir, hasta que llega un momento en que no soportan y deciden como cortar eso.
Abrir los ojos, perder la inocencia. Dejar de creer en lo que les dicen ciegamente los otros para ir en paso de la propia verdad, el propio discurso, los propios sueños. Son necesidades que tienen los adolescentes. Muchas veces no tienen a nadie con quien compartirlo, puesto que muchas veces “hacia afuera”, están preocupados de lo que a veces los adultos dicen cosas sin importancia: la moda, el piercing, el tatuaje, el peinado, la noticia farandulera de fútbol por ejemplo. “Hacia adentro” a veces es un: no sé como quiero verme, cómo me apropio del cuerpo, cómo me relaciono con otros, cómo pertenezco, cómo diferencio de mis raíces sin perderla, qué pasa allá afuera. Por qué está pasando eso. Además las familias pasan por etapas de conflicto y desintegración donde es común que algunos de sus integrantes decidan emigrar en busca de trabajo. Los adolescentes piensan en el momento en que les tocará ser aquel que tiene que salir a buscar su propio sustento
Los maestros y padres de familia tienen que aprender a mirar y escuchar a los adolescentes que adolescen de adolescencia… Que están en la dura tarea de construir la identidad. Eso es: Aprender a ser.
Sugiero revisen el libro “Escuelas sin Fracasos”, del educador William Glasser, un libro que aborda este problema del ser y del poder en la escuela, y cómo se configura un complejo currículo oculto a ojos de los adultos que no recuerdan que también fueron niños y adolescentes.
viernes, 23 de abril de 2010
LEER
Millones de Niños sin educación
A pesar de los avances producidos en la situación mundial de la educación, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la educación básica universal y de calidad en 2015 porque:
La educación infantil permanece estancada en los últimos años.
La educación primaria universal NO está garantizada:
Alrededor de 72 millones de niños y niñas en el mundo siguen sin estar escolarizados.
86 países todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria; y si siguen las tendencias actuales, 23 países no lo lograrán en 2015.
En 89 países se siguen cobrando tasas de matriculación, siendo esto un obstáculo importante para el acceso a la Educación.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio para 2005 que se refiere a alcanzar un igual número de niños y niñas en enseñanza primaria y secundaria, no se ha logrado en 94 países. De seguir esta tendencia, se corre el riesgo de que 86 de estos países no alcancen la paridad ni siquiera en 2015.
La alfabetización de personas adultas se subestima : 775 millones de personas adultas carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo. El 64% son mujeres.
La educación no formal para personas jóvenes y adultas sigue olvidada por los gobiernos y los organismos de ayuda
La calidad es muy insuficiente:
Falta de recursos educativos. Insuficiente cobertura, falta de materiales educativos adecuados.
Más de un tercio de todos los alumnos de primaria no llegan al último grado de este ciclo educativo.
Se necesitarán como mínimo, 18 millones de profesores más para lograr la educación primaria universal en 2015. En el Chad, la media es de 69 alumnos por docente.
En 2006, el total de la ayuda para la educación básica ascendió a 3.800 millones de dólares. Se estima que, para lograr los compromisos adquiridos en Dakar, es necesario un incremento de la ayuda hasta 16.000 millones de dólares anuales.
9 razones para usar papel y lápiz
El lápiz es la herramienta de productividad más útil que conozco. Aunque cada vez usamos más los dispositivos electrónicos como el móvil, el PDA o el ordenador para nuestro trabajo, muchas veces un simple lápiz y una hoja de papel es más rápido y más versátil. Si realmente quieres mejorar la productividad personal: ¡usa un lápiz!
9 razones para usar un lápiz
1. Un lápiz es más rápido
Tú mismo puedes verificarlo fácilmente: compara el tiempo que necesitas para apuntar una tarea en tu bloc de notas con el tiempo para hacer lo mismo en un PDA o un móvil: abrir el dispositivo, buscar la aplicación para tus notas o tareas, esperar hasta que se carga la aplicación, abrir una tarea nueva, teclear el texto…
2. Un lápiz es más barato
Hemos gastado al menos cientos o incluso miles de euros en nuestros gadgets, sus programas y las suscripciones de conexión, pero casi todas las tareas que hacemos en los dispositivos electrónicos también las podemos hacer con un lápiz de menos de un euro. ¿Realmente vale la pena gastar tanto? Tampoco es necesario asegurar un lápiz.
3. Un lápiz siempre está disponible
Software en la nube es fantástico, pero solo funciona si tienes conexión a internet. Ya sé que tienes un iPhone y por tanto siempre tienes acceso, pero ¿cuanto pagas por esto? El lápiz siempre está disponible, y si lo olvidas es fácil de encontrar un sustituto.
4.Un lápiz siempre está cargado
¿Alguna vez has tenido que cargar la batería de un lápiz?
5. No hay que aprender a usar un lápiz
He probado muchísimas aplicaciones para gestionar tareas, y cada aplicación requiere al menos media hora para conocer sus funcionalidades. Aprendiste cómo funciona el lápiz cuando tenías dos años, así que no pierdas el tiempo ya invertido.
6. Un lápiz estimula el pensamiento creativo
Un lápiz es la herramienta perfecta para hacer una lluvia de ideas en una hoja grande. Usar el lápiz cada día fomenta el pensamiento creativo y construye tu jardín de ideas.
7. No hay que actualizar un lápiz
Nunca habrá una versión 2.0, porque ya es una herramienta perfecta. Aunque sí existe una versión 1.1 con una goma para borrar.
8. Un lápiz te permite salir de la pantalla
¿Cuantas horas trabajas delante de la pantalla del ordenador? Si haces al menos una parte del trabajo con un lápiz tienes la posibilidad de salir de la pantalla y cambiar de posición. Un lápiz es bueno para tus ojos y para la salud.
9. El lápiz es tecnología probada
Los romanos y los árabes construyeron imperios enormes sin usar ordenadores ni iPhone y Beethoven solo tenía un lápiz para componer sus obras maestras. El lápiz ha probado su valor ya hace mucho tiempo.
Los beneficios de software
Obviamente el lápiz no es la solución para todo; hay situaciones en que es mejor usar una aplicación especializada. Yo, por ejemplo, uso papel para recopilar mis ideas, pero mantengo mi calendario en iCal y mis tareas en OmniFocus. Es importante conocer los pros y los contras del papel y del software para elegir el medio adecuado para cada situación. En general los beneficios de software son:
1. Editar
Para cosas que cambian mucho es mejor gestionarlas en una aplicación. Si en tu calendario tienes más citas tachadas que citas de verdad es hora de cambiar la herramienta.
2. Colaboración
Si tus compañeros de trabajo no se encuentran en la misma sala, el papel pierde mucha de su eficacia.
¿Cuándo usas un lápiz y cuándo es mejor utilizar software?
Por Jeroen Sangers el 20 de Abril 2010
UN GOL POR LA EDUCACIÓN
La campaña 1 GOL, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), respaldada por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA.
la campaña 1 GOL POR LA EDUCACIÓN, se propone comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)